Programa de Inclusión Social “Cambiemos la Discapacidad por la Supercapacidad”

Deja un comentario


Clausura programa de inclusion social cambiemos la discapacidad por la supercapacidadLas personas que vivimos comprometidas con mejorar las duras condiciones en que subsisten cerca de 18 millones de colombianos, ubicados en las franjas socioeconómicas de pobreza y pobreza extrema, soñamos con poder hacer más por ellos, de lo que nuestros recursos personales o institucionales nos permiten. Y en el caso de INCLUSOCIAL, poder intervenir masivamente a las poblaciones más vulnerables que por haber sido víctimas de los grupos armados, de enfermedades catastróficas ò accidentes, se encuentran en condición de discapacidad.

Por esa razón desarrollamos un ambicioso programa de inclusión social, denominado; “Cambiemos la Discapacidad por la Supercapacidad”, que ejecutamos exitosamente en el municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar) con treinta personas, y cuyo objetivo fue otorgarles las herramientas de rehabilitación física, y emocionales necesarias para alcanzar y disfrutar los estándares de una vida digna.20161214_092130_1

La implementación de este programa requirió que las personas con movilidad reducida o dificultades sensoriales, y sus cuidadores cambiaran radicalmente la visión que tenían de ellos mismos. Y esto se trabajó en un taller de capacitación, dictado en el centro de Apoyo a la Juventud de la Jagua de Ibirico, en el cual se les demostró cómo la discriminación social que los aquejaba, había sido históricamente permitida y en gran parte propiciada por sus complejos de inferioridad. Y de qué manera podían resolver, desde lo personal, el paradigma de la exclusión social, al reemplazar los sentimientos de autocompasión por auto admiración, y al reconocer el potencial productivo desaprovechado por ellos mismos y por la sociedad.

Una vez terminada la actividad de fortalecimiento de la autoestima, se procedió a trasladarlos a la ciudad de Barranquilla para que los especialistas en ortopedia y oftalmología determinaran cuáles eran los tratamientos o aparatos ortopédicos idóneos para su rehabilitación. La Clínica Cardiodiagnostico, facilitó generosamente parte de sus instalaciones en donde fueron valorados por el Dr. Alfredo De la Rosa, especialista en ortopedia y traumatología. Y la valoración oftalmológica se llevó a cabo en la Fundación Oftalmológica del Caribe FOCA.

Cinco de los beneficiarios presentan amputaciones de las extremidades inferiores, razón por la cual se les fabricaron y otorgaron sus prótesis. Tres de ellas con el ortesista Wady Buelvas de Ortomed en el norte de Barranquilla, y dos con los ortesistas de Mahavir K-mina en el municipio de la Estrella (Antioquia). Todos sus viáticos fueron aportados por la Alcaldía de la Jagua de Ibirico, que fue fundamental para el éxito del programa.

De vuelta en la Jagua de Ibirico se llevó a cabo una ceremonia de clausura, que contó con la asistencia de la señora Alcaldesa Yarcely Rangel, en donde entregamos 17 sillas de ruedas, 2 pares de muletas, 1 caminador, 2 inodoros portátiles, 2 bastones para invidentes, 4 bastones de cuatro apoyos, y 2 bastones canadienses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el 2017 esperamos poder ejecutar el programa “Cambiemos la discapacidad por la Supercapacidad” en otros municipios, pues en Colombia se estima que 2.624.898 de personas se encuentran en condición de discapacidad, y se necesita que muchos Alcaldes y Gobernadores se concienticen de la necesidad de coadyuvar a la inclusión socioeconómica de estos colombianos, que tienen tanto que aportar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Jorge Escalante M.

Presidente de INCLUSOCIAL

Autor: INCLUSOCIAL

Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s