
Desde Tauramena, Casanare le llega a INCLUSOCIAL la solicitud de ayuda para Arquímedes Amaya, quien había sufrido amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla y anhelaba recuperar su movilidad, a tal punto que él mismo se había fabricado una prótesis artesanal con materiales inadecuados y sin la tecnología e ingeniería necesaria para efectivamente volver a caminar.

Por eso recurrió a la primera gestora social de Tauramena, Deicy Olarte, quien de inmediato se puso en contacto con nuestra institución para darle tramite a esta imperiosa necesidad.


Gracias a la generosidad de la hija de un amputado fallecido, que nos había donado la prótesis de su padre, contábamos con el pie y la varilla de titanio, por tanto, lo único que nos faltaba era el socket o encaje del muñón. Aquí fue fundamental la ayuda de la Dra. Deicy Olarte quien gestionó esta parte, los tiquetes de Avión y la estadía de Arquimedes en Barranquilla.
Solo un mes después de solicitada la donación, se puedo a través de la ortesis Ortomed de Barranquilla, adecuar la prótesis de Arquímedes. Una semana después, viajaba de nuevo a Tauramena caminando por sí mismo.
En esta rehabilitación, se demostró una vez más, como la enorme generosidad de los colombianos y la coordinación y gestión solidaria puede solucionar problemáticas tan complejas como la de Arquímedes, quien hoy continua con su exitosa adaptación y ha vuelto a desempeñar las actividades productivas con las que sostiene a su familia.