En INCLUSOCIAL, siempre nos hemos preocupado por hacer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas que nos permitan ampliar al máximo nuestro objeto social de defender el derecho a una vida digna de las personas en condición de discapacidad.
Y dentro de nuestras alianzas más queridas está la que desde hace una década tenemos con la Fundación Oftalmológica del caribe FOCA, que cuenta con unas completísimas instalaciones y un cuerpo de profesionales liderados por el Dr. José Luis Scaff y la Dra. Yomaira Charris. Y en el 2016, hemos aunado fuerzas para llevar a cabo una ambiciosa campaña de promoción y prevención de la salud visual en el municipio de Sabanagrande (Atlántico).
El 12 de abril desarrollamos la primera actividad, brindando consultas optométricas gratuitas en el móvil de FOCA, y luego nos dimos a la tarea de coadyuvar en la financiación de las gafas que se necesitaban, con la incansable colaboración de nuestra coordinadora de voluntarios del Atlántico, Dra. Mercedes Ojeda.
Una vez conseguido estos dos primeros objetivos, procedimos el pasado 31 de agosto a entregar las gafas prometidas a los niños que se habían atendido y que soñaban con mejorar su visión. La entrega protocolaria contó como siempre con la ayuda logística de la Policia Nacional, empleados de FOCA y de nuestra institución. Sin embargo, para nuestra sorpresa, la Alcaldía municipal de Sabanagrande, publicó en sus redes sociales que ellos habían entregado estas gafas. Este es el colmo del cinismo, pues ellos no aportaron absolutamente nada para que esta campaña fuese exitosa.
Nuestra labor social muchas veces la hacemos con convenios con entidades públicas y cuando es así les damos el merecido reconocimiento, pero queremos dejar constancia de nuestra molestia por esta actitud poco decorosa de la oficina de la primera dama del municipio de Sabanagrande de querer apropiarse de una campaña social en la que, repito, no aportaron absolutamente nada.
Continuaremos entonces con nuestro trabajo social a favor de las poblaciones más vulnerables del Atlántico, esperando que los Entes territoriales que se quieran sumar a nuestras Estrategias, programas y campañas sociales lo hagan de forma tangible y no aprovechen nuestra presencia en sus municipios para mostrar resultados que no son suyos.
Jorge Escalante
Presidente