Grandioso día para los niños con Discapacidad

13 comentarios


27 de agosto a las 8:00 a.m. Llego a la Institución Educativa Alberto Pumarejo (Sede María Auxiliadora) en el centro del municipio de Malambo – Atlántico, en donde alrededor de 40 niños con discapacidades físicas, cognitivas sensoriales se emocionan con mi llegada. ¿La razón? estamos a punto de abordar un bus de la empresa Trasalianco para ir al restaurante Jenno`s Pizza, el cual cuenta con su propio parque de diversiones.

9:00 a.m. ¡por fin las maestras especializadas terminan de organizarlo todo y se da la orden de subir al bus! Las caras de quienes, por primera vez, salen del pueblo se iluminan con la expectativa de lo que les depara el paseo. Algunos niños han asistido al “día de la calidad de vida” en años pasados y son prácticamente veteranos de estas jornadas. Ellos se encargan de alimentar la imaginación de los primerizos con historias de juegos maravillosos y deliciosas comidas mas ricas que cualquier otra cosa que en su corta vida hayan comido.

10:00 a.m. El bus arriba al restaurante, pero pasa de largo porque tiene que acomodarse para bajar a los niños sin peligro. Pero al pasar alcanzaron a ver los toboganes y ¿un tren? la expectativa ahora está en su punto máximo.

10:05 a.m. El personal del Restaurante les da la bienvenida y les colocan sendos brazaletes de papel que les permitirán disfrutar de todos los juegos del parque de diversiones. Entran primero al restaurante y se les dan las instrucciones de seguridad, casi ninguno les ponen atención, sólo piensan en salir a divertirse.

Salen al parque y cada uno corre al juego que, de entrada, le gusta Jorge Escalante y Juanjomás. Algunos suben a los toboganes otros al dragón con resbaladero, las niñas piden turno en el tren…

10:12 a.m. Juan José Díaz, quien estrena prótesis adaptada a su pierna izquierda, la cual tiene el fémur muy corto, sonríe con deleite, su madre y yo nos miramos por un momento, en un gesto de complicidad. ¿que hará Juanjo? ¿Será capaz de divertirse a pesar de su prótesis? la respuesta nos llegó casi de inmediato al verlo subir con dificultad, pero con determinación al Dragón con tres niveles de altura, los ojos de Yulis, su madre, amenazan con llorar. Jorge David mi hijo, quien a sus doce años ya hace las veces de voluntario de la Fundación con lujo de detalles, lo acompaña y lo ayuda cuando es necesario, pero la energía de Juanjo es inagotable y una hora después, se me acerca a decirme que ya se han subido al trampolín, el dragón, los toboganes, el tren – En todo Papá, y este niñito no se cansa – ¡ven ayúdame! se oye la voz emocionada de Juanjo quien acaba de descubrí la piscina de pelotas y quiere entrar en ella.

12:30 P.m. Maestras y madres de

Jorge Escalante y Juanjo en la boca del Dragon

familia lucen agotadas y piden tiempo fuera, para comer algo y descansar. Doy la orden de servir la Pizza, y de inmediato los jóvenes meseros los comienzan a organizar para que ingresen al Restaurante y a regañadientes logramos sacarlos de la “Discoteca” para niños, en la cual han estado un nutrido grupo bailando sin descanso y demostrando que nadie tiene mas estilo al bailar que nuestros pequeñitos con discapacidad.

1:30 p.m. salen del restaurante para recibir sus regalos y cerrar con boche de oro esta espectacular jornada. Los niños reciben balones multicolores y las niñas reciben muñecas y utensilios de cocina de juguetes. Ojala este día se repita mas a menudo, parecen decir sus caritas iluminadas por sonrisas de felicidad.

2:00 p.m. Subimos al bus para volver a casa. Las anécdotas del paseo son el tema de conversación, los niños sordos mueven con rapidez sus manos en medio de peroratas en lenguaje de señas colombiano, otros caen vencidos por el cansancio y duermen plácidamente el resto del viaje.

3:00 p.m. Llegamos a Malambo y las madres que no viajaron esperan ansiosas a sus pequeñitos que bajan orgullosos de sus regalos.
[rockyou id=152979615&w=426&h=320]

3:10 p.m. Doy las gracias a las maestras por su dedicación, y me despido con el corazón repleto de felicidad, pues Gracias a Dios este año, una vez más pudimos celebrar el “día de la Calidad de vida.

Jorge Escalante
Presidente

Autor: INCLUSOCIAL

Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social

13 pensamientos en “Grandioso día para los niños con Discapacidad

  1. señor gorge escalante lofelicito porsugran labor social yo soi marilu arenas vivo en yumbo valle soi madresoltera temgo dos hijos y uno tuvo unacidente ase tres años sefraturo elbroso ziquierdo leisieron cirugia iquedo conelbraso inmovil eltrauma de aber perdido subraso lollebo a perder el año escolar apesar de mis intentos por quelovea un espesialista de lamano no asido posible pues no cuento con los recursos suficientes yo estudie enfermeria pero apesa de mipreparacon noacido pocible en contran trabajo solo busco una mano amiga que pueda alludar ami pequeño hijo de 12 años que dios lovendiga porlo que ase uste conlos niños gracias att. marilu

  2. hola amigos quisiera que me ayudaran, tengo un hijo de tres años y medio que necesita ayuda para poder salir adelante he hecho lo que ha estado a mi alcANCE NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE QUE ALGUIEN ME AUXILIE AMI HIJO ESUNA LLAMDA DE MADRE QUE QUIERE VER A SU HIJO SER UN NIÑO QUE VIVA LA VIDA COMO TODOS TENEMOS DERECHO DE VIVIRLA
    CON ERRORES COMO LA MISMA CONLLEVA PERO IGUAL ESPERO SU PRONTA RE´PUESTA GRACIAS DE ANTEMANO POR LEERLO

  3. señor jorge escalante le pido ayuda tengo dos niñas que aun co caminan porfavor ayudme le escribo desde caldas dos niñas espera por su ayuda gracias

  4. señor:

    Jorge Escalante

    Acudo a usted con la penosa necesidad de que me brinde ayuda en el caso que a continuación le voy a relatar:

    Mi nombre es Viviana Parra B. vivo en Chinchiná Caldas, tengo 27 años madre de dos niñas gemelas de 4 años de edad, las que nacieron el día 26 de octubre del 2005 “prematuramente” de 26 semanas de gestación.
    Transcurridos 4 meses una de ellas empezó a manifestar un dolor en la cadera izquierda por lo que se llevo a cabo una resonancia magnética nuclear de pelvis y al fin se recuperó.
    La otra bebe cumplidos 7 meses empezó a manifestar el mismo dolor en la cadera derecha, debido a esto le ordenaron una cirugía de urgencia por posible artritis septica a la que posteriormente manifesto el cirujano que la cirugia había cido fállida ya que la bebe no tenia nada en la cadera.
    Al cumplir las niñas 1 año de edad las lleve a una consulta medica general por una gripa se descubrió por parte de este que las niñas presentaban problemas de locomoción en ambos pies de las niñas ya que por la edad deberian al menos gatear, sentarsen e intentar dar uno que otro pasito, pero no fue así y mis bebés hoy en dia aún no caminan, lo hacen sobre las rodillas, lo que hace que la situación sea mas preocupante, es de anotar que se paran prendidas y empinadas, lo que el Ortopedista le llama pie de atleta, en todos los aspectos a ecepción de este problema fisico mis niñas son completamente normales, su lenguaje es muy bueno y son muy inteligentes.
    Los tratamientos que se les ha hecho han sido superficiales.
    1º Se inició con una serie de terapias físicas y ocupacionales, ordenados por el pfisiatra cuando las niñas tenian un año.
    2º Se les efectuó un largo tratamiento por parte de un medico Omeópata al cual treto directamente al cerebro con medicinas alternativas sin tocar lo fisico, también he recurrido a otros tratantes sin tener resultado alguno.
    Desde los nueve meses de edad de mis bebés fuimos abandonadas por el padre de las niñas el cual nos dejo sin recurso alguno siendo protegidas en lo básico por mis padres, quiere decir esto que no tengo recursos economicos para llevar a cabo el tratamiento que conlleve a mis bebés a un libre desarrollo de su personalidad y desembolvimiento físico ya que como personas, ellas deberian en este momento estar iniciando su ciclo aducativo, pre-jardin, jardin, escuela, colegio, etc. Y por este problema no lo pueden realizar.
    Ruego a usted hasta donde este su alcance me ayuden pera ver si en su fundación “fundamigos” LOGREMOS nuestros objetivos.
    SUFRO MUCHO PUES ME SIENTO IMPOTENTE AL NO PODER HACER ALGO POR MIS HIJAS PARA VERLAS CAMINAR, poder salir con ellas como lo hacen todas las mamás con sus bebés y para que ellas puedan descanzar “DE SUS RODILLAS” También me preocupa de que al pasar el tiempo el problema de ellas se complique más, hasta el momento no he contado con ayuda alguna.
    LE DOY GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD, DOS NIÑAS ESPERAN PODER CAMINAR CON SU AYUDA…
    ESPERO PRONTA Y POSITIVA RESPUESTA.

    ATTE.

    VIVIANA PARRA

  5. LES DEJO MI PAGINA WEB DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS POR SI LLEGASE A INTERESARLES!
    MIS FELICITACIONES A USTEDES

  6. YO TANBIEN FELISITO ALAS PERSONAS QUE APOYA ESTA ISTITUSION DE NINO DISCAPASITADOS INCLUSO YO TAMBIEN ANDO BUSCANDO APOYO PARA FORMAR UN FUNDASION PARA NINOS DISCAPASITADOS Y NINOS ABUSADOS EN EL ESTADO DE MICHOACAN ….

  7. Hola soy de Paraguay, tengo una hija de 4 años de nombre Noelia, hace un año se le detecto un tumor cerebral, viajamos a la Argentina y fue sometida a una neurocirugia, con lo cual se le extirpo el tumor, despues de casi un mes salio de terapia intensiva. Lo mas importante es que pudieron salvarle la vida, en principio quedo con secuelas severas, perdio la vista, el habla, la motricidad entre otras, gracias a los medicos, a Dios y a las fuerza de voluntad de Noelia, volvio a hablar y a casi un año comenzo a dar de nuevos sus primeros pasos, seguimos avanzando. FELICITACIONES POR VUESTRA OBRA TAN LOABLE. EL SACRIFICIO ES MAYOR PERO CADA LOGRO A SU VES TIENE MAS VALOR¡

  8. Hola…
    Utilizo este espacio para pedirles a ustedes con la ayuda de Dios una ayuda para mi hija Ana Sofia Ruiz, ella es una niña con discapacidad psicomotor, ella no camina aun por que no ha sido operada de una displacia de cadera, ella necesita atencion pero yo no tengo los recursos economicos para poder brindarle terapias, por favor quiero que ustedes me ayuden a solucionar estye problema..
    Dios los bendiga y muchas gracias

  9. Buenas noches, quiero felicitarlos por tan hermosa labor como lo es trabajar con niños discapacitados. Les comento que soy estudiante de Derecho, actualmente me encuentro realizando mi tesis sobre la obligación que tienen las EPS en prestar un servicio integral a los niños discapacitados.
    La finalidad de esta investigación es concientizar a la comunidad en general y a las personas que tienen niños con algún grado de discapacidad física y/o Neurológica , de la obligación que tienen las EPS, aquí en la ciudad de Cali, de prestar tratamiento medico integral, así no esté incluida en el POS.
    La falta de infraestructura y recursos a nivel de seguridad social para esta población, sirve de ejemplo para plantear que los niños con discapacidad física y/o Neurológica, están totalmente discriminados, como lo demuestran las constantes acciones de tutela que he interpuesto con los padres de algunos niños que me han buscado, para que se le reconozcan los Derechos Fundamentales a la salud.
    Por todas estas razones les pido de su colaboración sobre el tema como por ejemplo estadísticas, información de las EPS vulnerando este servicio fundamental etc, en fin todo lo que ustedes crean importante para sacar adelante mi tesis y como objetivo principal lograr crear una fundación en Cali con niños discapacitados.
    Gracias por su colaboración y pronta respuesta….

    Direccion CLL 44 No. 27A-13 Barrio nueva floresta Cali
    Celular 3122871925
    yamy.guty@hotmail.com

  10. PERSONALMENTE FELICITO AL SEÑOR JORGE ESCALANTE POR TAN

  11. PERSONALMENTE FELICITO AL SEÑOR JORGE ESCALANTE POR TAN GRANDIOSA LABOR QUE ESTA DESEMPEÑANDO CON LA POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD.
    TRABAJO EN UN INSTITUTO DE NIÑOS DISCAPACITADOS Y ME ALEGRA QUE HAY PERSONAS COMO USTED QUE PUEDEN HACER FELIZ A ESTOS NIÑOS QUE TANTO LO NECESITAN
    FELICITACIONES A USTED Y A TODO SU GRUPO DE TRABAJO QUE DIOS LOS GUARDE Y LOS COLME DE BENDICIONES PARA QUE PUEDAN SEGUIR CON ESTA LABOR.

    SOFIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s