Estrategia: Cambiemos "la discapacidad por la la supercpacidad"

Estrategia Nacional Cambiemos “la Discapacidad” por “la Supercapacidad”

Deja un comentario


Estrategia: Cambiemos "la discapacidad por la la supercpacidad" La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto social es: defender el derecho a una vida digna de las personas en condición de discapacidad. Con trece (13) años de existencia legal y con un amplio  trabajo social en las áreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral.

Nuestra labor social, nos ha permitido establecer que en Colombia existe un problema de salud mental que abarca a  3 millones de personas en condición de discapacidad, del cual nadie habla ni se responsabiliza. Y cuyo principal síntoma es la bajísima autoestima de esta franja de la población, agravada por el círculo perverso de la pobreza, y  propiciada por una errónea auto-percepción que los lleva a descalificarse y a sentir desprecio por ellos mismos. Esto se hace evidente cuando los escuchamos decir que son “inválidos”  “minusválidos” o incluso “tullidos”, adjetivos que hacen énfasis en el poco valor que le dan a sus vidas. Claro está, que esta aberrante e histórica realidad, se  viene dando gracias a  la complicidad tácita del resto de la sociedad.

Esto se refleja en una improductividad masiva, tan irrefutable, que el propio Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, confirma  que el 52%  de los colombianos en condición de discapacidad está en edad productiva, pero solo el 15,5% realiza algún tipo de trabajo, por el que en su gran mayoría, reciben menos de un salario mínimo legal vigente. Vale la pena decir, que el DANE no  tiene estadísticas de los índices de desempleo de los cuidadores, cuyos  familiares ameritan unos cuidados  tan exigentes, que no pueden desempeñar ninguna labor remunerada.

Ante esta dura realidad, podríamos seguir denunciando y lamentando las injusticias de  la sociedad colombiana, o hacer algo al respecto.  En INCLUSOCIAL, elegimos actuar de forma inmediata y contundente, ejecutando una innovadora estrategia nacional que denominamos: Cambiemos “la Discapacidad” por “la Supercapacidad®”.  Cuyo objetivo es solucionar de manera integral este problema de salud pública, abordando dos necesidades básicas: cambiar la autopercepción negativa de los colombianos con algún tipo de condición física, sensorial o cognitiva y capacitarlos en la utilización de las herramientas constitucionales que les permitan defender sus derechos fundamentales. Especialmente aquellos referentes al reclamo de aparatos ortopédicos y atención médica especializada, ante las Entidades  Promotoras de Salud (EPS).

Esta estrategia nacional la llevaremos a cabo en  cincuenta (50)  municipios colombianos, distribuidos asì:

  • 10 municipios en la regiòn Caribe.
  • 10 municipios en el Eje Cafetero
  • 10 municipios en la regiòn Andina
  • 10 municipios en los Llanos orientales
  • 10 municipios en la regiòn del Pacifico

INCLUSOCIAL, contactarà a los Alcaldes o a sus delegados con la finalidad de coordinar la logìstica necesaria para la exitosa ejecuciòn de la estrategia: Cambiemos “la Discapacidad” por “la Supercapacidad®”. Sin embargo, los municipios interesados en beneficiar a su poblaciòn tambien pueden inscribirse en el siguiente formulario:

Autor: INCLUSOCIAL

Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s